"Educarnos se compone de colaboraciones sobre experiencias y reflexiones vinculadas a la educación. Los artículos son de entera responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan la posición oficial de las autoridades educativas".
Entrevista a Blanca Rodríguez realizada por Verónica Habiaga y Gabriel Quirici
En la sección Más allá del aula intentamos conocer el rol de la educación de diversas personalidades del país. Blanca Rodríguez abrió la puerta de su historia personal como hija de inmigrantes, su pasión por la lectura, la conexión entre docencia y comunicación. También compartió reflexiones sobre los desafíos, las exigencias y las buenas cosas que están pasando. En una charla amena y profunda hubo espacio para tratar temas como la repetición, la formación docente, la enseñanza por proyectos y una invitación a continuar promoviendo el amor por el saber.
Por Leonardo Nahúm
Taller audiovisual es una materia que tienen todos los días jóvenes de entre 15 y 18 años que cursan FPB en la UTU de Paso de la Arena.
El profe coordina contenidos con las otras materias y “da vuelta” el programa para adaptarlo a los intereses y motivaciones de los estudiantes. El contacto cotidiano y la flexibilidad curricular permiten un encare educativo que da cuenta de la importancia del compromiso, el tiempo compartido y el sentido pedagógico de la libertad.
Prácticas de la escuela 120 de Salto
Por Verónica Habiaga
Un nuevo edificio, coordinación docente, trabajo en duplas y la creación de las figuras del “maestro fortaleza” y el “maestro garantía” hacen que en la Escuela 120 los carné solo lleven juicio y la repetición sea la última opción. En el marco de la investigación “Sobre las formas escolares y las formas del trabajo docente. Estudio de casos en educación primaria” de la DSPE, la visita a la escuela de la periferia salteña permitió conocer la construcción colectiva de un formato escolar que transformó dificultades en creación pedagógica a partir de la palabra, el intercambio, la confianza en los educadores y un renovado vínculo con la comunidad.
Por Nazira Píriz
En Camino de las Tropas y Batlle Berres hay estudiantes que dirigen obras de teatro y profesores que actúan en ellas. El colectivo de artes escénicas liceal recibió a EDUCARNOS con una entrevista grupal para saber más sobre esa experiencia que moviliza al Liceo N°46 de Montevideo y activa a la comunidad. Con un enfoque puesto en diferentes niveles de formación (público, aula, extensión) el proyecto con más de diez años cuenta con la participación de exalumnos que mantienen su vínculo con el centro mientras se desdoblan creativamente los roles.
Por Laura Alfonzo Duarte / Elizabeth García de los Santos
La escritura académica en el contexto de secundaria supone un desafío. Guiar a los estudiantes a la hora de producir textos académicos requiere de un trabajo de acompañamiento y reflexión que combina diferentes tiempos y textos. Las autoras nos proponen un recorrido sobre esta problemática incorporando sugerencias que enriquecen la práctica junto con el aprendiz.
Por Rosario Yelichiche / Rhomy Massa / Laura Fagúndez
En Paso Carrasco (Canelones) la Escuela 145 innova desde la práctica: “Interpelarnos como docentes para contemplar la diversidad y asumirla como un desafío en el aprendizaje de la lectura y la escritura” es una de las premisas de las autoras que impulsan la Escuela en Movimiento. Una reflexión crítica sobre modelos tradicionales que intenta romper con la lógica del “no se puede” y concebir a cada estudiante como un ser de posibilidades. Un abordaje renovado y no etnocéntrico que mueve a la escuela y a la comunidad.
Por Raquel Díaz
La Directora de la escuela n°126 de Nueva Helvecia (Colonia) ha transitado toda su carrera en las aulas como Maestra y como Directora. En este tramo del trayecto y con gran experiencia recorrida, comparte su mirada reflexiva acerca de los dilemas que supone pensar en la repetición. La búsqueda de nuevos caminos, el diálogo con docentes y familias, las nuevas tendencias y las inseguridades hacia el futuro son presentadas en esta nota a partir de casos reales en donde prima la esencial búsqueda afectiva por lograr una educación mejor e inclusiva.
Por Ana Sosa Cedrani
Las dinámicas institucionales son complejas y se encuentran atravesadas por tensiones constantes que en muchas ocasiones brindan escasos espacios a la reflexión. Este artículo es una invitación para la indagación del impacto de nuevas prácticas.
Por Nicolás Alonso Rodríguez
La construcción de una idea de crisis de la educación parece endémica. Con una mirada histórica y analítica de las denuncias sobre la “crisis educativa”, el autor incorpora componentes generacionales y filosóficos que evidencian una táctica destinada a la politización de la escuela. Concluyendo que la recurrente idea de la crisis de la educación simboliza el temor de un orden social amenazado en tanto intentos encubiertos de domesticar la radicalidad de sus efectos.
Por Gabriel Chouhy
La medición de resultados y de contextos socio-económicos, la calidad de las escuelas y la cultura de las familias. Ninguna opción es inocente. Jugando a imaginar una ecuación para medir calidad educativa de las escuelas y a partir de su investigación sobre el proceso de aplicación de rankings educativos en Chile, el autor analiza el proceso político que determinó el concepto de “calidad educativa”. Pone sobre la mesa las diferencias entre técnicos y la necesidad de una mirada compleja sobre la información educativa, las tesis reproductivistas y un debate democrático.
Por Miliana Cifuentes
Mediante el relato de experiencias y recuerdos de distintos ponentes en relación a la vida y obra del homenajeado, en un encuentro llevado a cabo en el CeRP del Este, la autora nos invita a observar en forma caleidoscópica de la vida de Jorge Albistur (1940-2019) quien, como docente y académico, trascendió el rol de crítico literario para proyectarse en una figura multifacética, polivalente, vinculada no solo a la literatura sino también a la enseñanza.
Con Rosana Cortazzo, Consejera Docente del CFE
Entrevista realizada por Mariana González Burgstaller
“Más allá del aula” inaugura una nueva senda al consultar a representantes docentes. Educarnos entrevistó a Rosana Cortazzo, Consejera electa por el orden docente en el Consejo de Formación en Educación (CFE). La participación de estudiantes y egresados, el rol de la ATD, la institucionalización de la formación semipresencial, la cuestión “no antojadiza” de la Universidad de la Educación y el desarrollo de políticas de posgrados son algunos de los desafíos que deberá asumir.