Nuestras Prácticas

  • Nuestras Prácticas

    Acampa Comunidad: una narrativa para compartir.

    Laura Ruiz | Luisa Suárez

    Ir de campamento puede ser mucho más que aprontar la lista de equipaje, preparar el sobre y reservar el traslado y el alojamiento. Es una oportunidad para desarrollar valores educativos. La pedagogía desde los vínculos, la construcción de redes locales y proyectos colectivos, la práctica de enseñanza desde lo lúdico, el compromiso y nuevas formas de sociabilidad. Eso viene pasando en Colonia Nicolich y lo narran reflexivamente para Educarnos dos de sus referentes.

    Leer más...

  • Nuestras Prácticas

    El circo: un espacio de educación y transformación.

    Patricia Dalmás

    Aprender a pedir soporte y dar contención a otros, es parte de aprender a conocerse y aceptarse, de conocer y aceptar a otros, y en definitiva de aprender a convivir, en un camino que nos puede llevar a destinos imprevisibles, como lo ha sido para adolescentes y jóvenes que han vivido la experiencia de El Picadero y hoy recorren el Mundo.

    Leer más...

  • Nuestras prácticas

    Escuela en Movimiento: una pedagogía alternativa

    Por Rosario Yelichiche / Rhomy Massa / Laura Fagúndez

    En Paso Carrasco (Canelones) la Escuela 145 innova desde la práctica: “Interpelarnos como docentes para contemplar la diversidad y asumirla como un desafío en el aprendizaje de la lectura y la escritura” es una de las premisas de las autoras que impulsan la Escuela en Movimiento. Una reflexión crítica sobre modelos tradicionales que intenta romper con la lógica del “no se puede” y concebir a cada estudiante como un ser de posibilidades. Un abordaje renovado y no etnocéntrico que mueve a la escuela y a la comunidad.

    Leer más...

  • Nuestras prácticas

    Integración, cámara y acción

    Un proyecto de innovación en la UTU de Paso de la Arena

    Por Leonardo Nahúm

    Taller audiovisual es una materia que tienen todos los días jóvenes de entre 15 y 18 años que cursan FPB en la UTU de Paso de la Arena.
    El profe coordina contenidos con las otras materias y “da vuelta” el programa para adaptarlo a los intereses y motivaciones de los estudiantes. El contacto cotidiano y la flexibilidad curricular permiten un encare educativo que da cuenta de la importancia del compromiso, el tiempo compartido y el sentido pedagógico de la libertad.

    Leer más...

  • Nuestras prácticas

    La escritura de textos académicos en secundaria

    Por Laura Alfonzo Duarte / Elizabeth García de los Santos

    La escritura académica en el contexto de secundaria supone un desafío. Guiar a los estudiantes a la hora de producir textos académicos requiere de un trabajo de acompañamiento y reflexión que combina diferentes tiempos y textos. Las autoras nos proponen un recorrido sobre esta problemática incorporando sugerencias que enriquecen la práctica junto con el aprendiz.

    Leer más...

  • Nuestras prácticas

    La repetición escolar una deuda pendiente

    Por Raquel Díaz

    La Directora de la escuela n°126 de Nueva Helvecia (Colonia) ha transitado toda su carrera en las aulas como Maestra y como Directora. En este tramo del trayecto y con gran experiencia recorrida, comparte su mirada reflexiva acerca de los dilemas que supone pensar en la repetición. La búsqueda de nuevos caminos, el diálogo con docentes y familias, las nuevas tendencias y las inseguridades hacia el futuro son presentadas en esta nota a partir de casos reales en donde prima la esencial búsqueda afectiva por lograr una educación mejor e inclusiva.

    Leer más...

  • Nuestras Prácticas

    No Más Peces Trepando Árboles.

    Nicolás Marone

    Entre problemas cotidianos del liceo y varias caras de aburrimiento en clase de matemática, el Profesor Nicolás Marone comenzó con una dinámica novedosa: abrir el aula a otros para que contaran su vida, su oficio, su profesión a los estudiantes, y a partir de ahí pensar la enseñanza de las cuentas y los números. Así surgió el proyecto «No Más Peces Trepando Árboles». En este artículo para Educarnos nos cuenta cómo surgió la idea, los desafíos que le supuso y las oportunidades que ha ido encontrando.

    Leer más...

  • Nuestras prácticas

    Santa Catalina. Arena y redes en el aula

    Amparo Delgado

    Amparo es una convencida de que con la educación se puede transformar la vida de las personas. Desde su práctica como maestra reflexiona sobre el rol del educador para la comunidad de pescadores de Santa Catalina. La historia de una maestra que con su fuerza de juventud y esperanza logró llegar a lo más profundo de las virtudes de la comunidad de pescadores que necesitan ser visibles para saber que, ellos también, cuentan con fortalezas para compartir.

    Leer más...

  • Nuestras prácticas

    Teatro en el liceo: un espacio integral

    Por Nazira Píriz

    En Camino de las Tropas y Batlle Berres hay estudiantes que dirigen obras de teatro y profesores que actúan en ellas. El colectivo de artes escénicas liceal recibió a EDUCARNOS con una entrevista grupal para saber más sobre esa experiencia que moviliza al Liceo N°46 de Montevideo y activa a la comunidad. Con un enfoque puesto en diferentes niveles de formación (público, aula, extensión) el proyecto con más de diez años cuenta con la participación de exalumnos que mantienen su vínculo con el centro mientras se desdoblan creativamente los roles.

    Leer más...