Nuestras prácticas

Integración, cámara y acción

Un proyecto de innovación en la UTU de Paso de la Arena

Por Leonardo Nahúm

Taller audiovisual es una materia que tienen todos los días jóvenes de entre 15 y 18 años que cursan FPB en la UTU de Paso de la Arena.
El profe coordina contenidos con las otras materias y “da vuelta” el programa para adaptarlo a los intereses y motivaciones de los estudiantes. El contacto cotidiano y la flexibilidad curricular permiten un encare educativo que da cuenta de la importancia del compromiso, el tiempo compartido y el sentido pedagógico de la libertad.

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“Mirá que se portan horrible”, “la mayoría del grupo no quiere nada”, son algunos de los comentarios o “advertencias” que recibí el primer día de clases, antes de entrar al aula.

Al principio no fue fácil, el profesor nuevo siempre es resistido y puesto a prueba permanentemente. Pero considero que la cuestión está en ir conociéndolos, saber qué les pasa, descubrir qué sienten, mirarlos a los ojos e intentar interpretarlos y comprenderlos. Porque a medida que crece el vínculo, el mito de que “son terribles” comienza a caer.

El proyecto educativo “Integración cámara y acción”, el cual llevo a cabo desde el año 2015, tiene como objetivo promover la integración social en diversos niveles, teniendo como eje central la realización audiovisual llevada a cabo por adolescentes.

Campañas a nivel nacional, coberturas periodísticas, entrevistas, cortometrajes, técnicas audiovisuales y visitas de importantes referentes del mundo audiovisual son solo algunas de las distintas experiencias que hemos realizado.

“En nuestro curso, la producción audiovisual es utilizada como una valiosa herramienta pedagógica que aborda las más variadas áreas del conocimiento, promueve el trabajo en equipo y la formación profesional de los estudiantes, a la vez que posibilita trabajar en la concientización, sensibilización y difusión de distintas temáticas sociales.”

Las dinámicas planteadas implican salir del aula, utilizar los cinco sentidos, reflexionar sobre el mundo que nos rodea y experimentar nuevas formas de vincularse.

Las metodologías utilizadas buscan promover el trabajo en equipo, el compromiso y la responsabilidad tanto individual como colectiva. Generar relaciones basadas en la empatía, al mismo tiempo que despertar la creatividad, el gusto por diferentes expresiones artísticas y distintas formas de comunicar.

Los trabajos que realizan los estudiantes se convierten en un medio a través del cual dan a conocer las pequeñas y grandes cosas que suceden en sus entornos y cotidianeidades, promoviendo espacios que se enriquecen con el aporte de educadores, docentes, familiares y actores de la comunidad en general.

Un punto significativo de este proyecto es que los jóvenes interactúan con el mundo profesional gracias a los “Invitados Referentes del Mundo Audiovisual”, los cuales concurren a la UTU y luego nos invitan a conocer los lugares donde trabajan. Hemos recibido la visita de reconocidos comunicadores y figuras del medio, que han compartido sus experiencias y conocimientos, en espacios de valiosos intercambios.

Un proyecto del cual se apropian los y las adolescentes, a través de una práctica que genera motivación, identidad, nuevos conocimientos y sentimientos de realización.

“Es en el mundo audiovisual que encuentran un espacio de expresión y de intercambio, un agente motivador para seguir estudiando y en algunos casos hasta un medio de vida para el futuro.”

A lo largo del taller, Joel y Florencia descubrieron que son excelentes editores de video. Santiago obtuvo su primer premio como fotógrafo en un concurso de la UNESCO. Lucía tuvo un gran desempeño como jefa de producción y Leandro se destacó como sonidista y musicalizador. Victoria se apasionó con vestuario y maquillaje, Lucas y Valeria se encargaron del manejo de la cámara, Alexander se lució en la actuación y Guillermo demostró ser un gran director.

En tiempos en que la tecnología ha alcanzado un importante protagonismo en todos los ámbitos de nuestra vida, donde con cualquier dispositivo móvil una persona tiene la posibilidad de fotografiar o registrar lo que desee, este proyecto pretende que los estudiantes incorporen nuevos conocimientos y herramientas que les permitan incidir y transformar sus realidades.

Las temáticas abordadas tienen que ver con la diversidad, la equidad, la importancia de la educación, la no discriminación, el rechazo a la violencia y el cuidado del medio ambiente, entre muchas otras.

Todos los trabajos tienen por detrás un proceso previo de organización, investigación, ensayo y error, de encarar diversas estrategias y técnicas para crear contenidos que aporten a la construcción de un mundo más justo.

En la página pasoaudiovisual.blogspot.com compartimos todas las experiencias que hemos llevado a cabo: concurrimos a radios y canales de televisión, a cines y teatros, participamos en ferias educativas y fuimos premiados en varios concursos audiovisuales. Trabajamos de forma integrada con escuelas, liceos y universidades de todo el país.

En cada producción audiovisual se desprende el compromiso, la motivación y el trabajo de gurises y gurisas que disfrutan haciéndolo y que se enorgullecen mostrando sus aportes a la comunidad.

“En una sociedad donde los prejuicios pueden condicionarte, y hasta pueden anularte, este grupo de adolescentes logró revertir esa falta de comprensión por parte del mundo adulto, quienes los catalogaban en el mejor de los casos como “un grupo complicado.”

A fin de año, por iniciativa de ellos, me regalaron un emotivo video sorpresa, donde agradecían los momentos vividos, los conocimientos adquiridos y la paciencia que les había tenido.

Por todo lo anterior, y más allá de las advertencias iniciales, considero a esta práctica educativa como una valiosa oportunidad para que los adolescentes expresen sus sentimientos, lo que piensan, lo que sueñan, en definitiva: lo que son, lo que quieren ser y lo que construyen junto a los demás, porque ello configura otra conducta, participativa y democrática, que es formativa y logra superar el “cómo se portan” a través de la dignificación del encuentro que supone el acto de enseñar.

RECONOCIMIENTOS

En estos tres años hemos obtenido importantes reconocimientos que sirven como muestra del potencial de este proyecto educativo.
En dos ocasiones (2016 y 2018) obtuvimos el Primer Premio en el Concurso Nacional "1 minuto 1 derecho" del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos Tenemos Que Ver.

Fuimos premiados en el prestigioso Festival de Cine Detour, recibimos dos veces el Primer Premio en la Estudiantina del Oeste (2016 y 2018) y fuimos premiados en el 7° Festival de Cine Estudiantil, en el Concurso “Contá en Corto” de la ONU y en el concurso “¿Como la ves?" organizado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa. A nivel fotográfico formamos parte del Proyecto "Casabó por Casabó", impulsado por el docente Diego Pérez, que obtuvo importantes repercusiones mediáticas. También integramos los libros de la UNESCO "Raíces y "Declárate", fuimos seleccionados en el concurso "Foto Física" y participamos de la primera "Fotogalería a Cielo Abierto del Oeste de Montevideo".

Por el homenaje que le realizarnos al Maestro Tabárez, fuimos entrevistados en Desayunos Informales de Canal 12 y La Mañana en Casa de Canal 10. Fuimos noticia en varias emisoras radiales y en decenas de diarios y portales: como El País, La República, Montevideo Portal y Marca País Uruguay. A nivel internacional difundieron nuestra experiencia medios de prensa como La Red Ecos Latinoamérica y El Comercio de Perú.

En dos ocasiones consecutivas (2017 y 2018) fuimos premiados en el concurso Premio Anual a las Buenas Prácticas Docentes organizado por la UNESCO.

MiniBio

Leonardo Nahúm es Profesor de Audiovisual en la UTU de Paso de la Arena desde el año 2016. Tiene una rica experiencia en medios y en trabajo con jóvenes. Estudió en la UDELAR para ser Licenciado en Comunicación, trabajó en varios canales y medios, y al mismo tiempo participó en proyectos socioeducativos en donde lo audiovisual era una puerta de entrada para enseñar a jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Sus inquietudes culturales y sociales, sumadas a las conversaciones con su hermano (que es profe de Historia), los libros de Paulo Freire y la decisión de vivir en la zona de Paso de la Arena, le hicieron darse cuenta de que lo que quería era ser educador y dejar los medios. Y así comenzó a volcar sus saberes y sensibilidad en la escuela técnica con el proyecto “Integración, cámara y acción”.