Más allá del aula

Si la escuela fuera un arte para mí, sería el teatro

Entrevista a Noelia Campo

Actriz, comunicadora y conductora del programa «Después vemos», de TV Ciudad, Noelia Campo, recuerda su escuela y su barrio, anécdotas y sentires y reflexiona junto a Educarnos sobre la importancia de la educación para las personas. Hoy su hijo asiste a la misma escuela que la vio crecer y nos cuenta por qué se considera una abanderada de la escuela pública.

Hombros de gigantes

La experimental Otto Niemann: escuela y memoria.

 Analaura Conde

¿Quién fue Otto Niemann? Esta pregunta se hizo Analaura, ex-alumna de la Escuela N°204 de Progreso, que lleva el nombre del pedagogo y que se ha constituido en una de las emblemáticas escuelas experimentales en Uruguay. En este artículo Analaura trae a la memoria su vida en la escuela Otto Niemann: el árbol de morera, el piano, canteros con margaritas en primavera, pasillos para patinaje improvisado, intercambio de meriendas, amigos del campo, y da cuenta de una escuela amplia, hospitalaria, a través de la que aprendió a sentirse parte de un mundo compartido, disponible para experimentar, “atrapar” y transformar.

Nuestras prácticas

Santa Catalina. Arena y redes en el aula

Amparo Delgado

Amparo es una convencida de que con la educación se puede transformar la vida de las personas. Desde su práctica como maestra reflexiona sobre el rol del educador para la comunidad de pescadores de Santa Catalina. La historia de una maestra que con su fuerza de juventud y esperanza logró llegar a lo más profundo de las virtudes de la comunidad de pescadores que necesitan ser visibles para saber que, ellos también, cuentan con fortalezas para compartir.

Nuestras Prácticas

Acampa Comunidad: una narrativa para compartir.

Laura Ruiz | Luisa Suárez

Ir de campamento puede ser mucho más que aprontar la lista de equipaje, preparar el sobre y reservar el traslado y el alojamiento. Es una oportunidad para desarrollar valores educativos. La pedagogía desde los vínculos, la construcción de redes locales y proyectos colectivos, la práctica de enseñanza desde lo lúdico, el compromiso y nuevas formas de sociabilidad. Eso viene pasando en Colonia Nicolich y lo narran reflexivamente para Educarnos dos de sus referentes.

Nuestras Prácticas

No Más Peces Trepando Árboles.

Nicolás Marone

Entre problemas cotidianos del liceo y varias caras de aburrimiento en clase de matemática, el Profesor Nicolás Marone comenzó con una dinámica novedosa: abrir el aula a otros para que contaran su vida, su oficio, su profesión a los estudiantes, y a partir de ahí pensar la enseñanza de las cuentas y los números. Así surgió el proyecto «No Más Peces Trepando Árboles». En este artículo para Educarnos nos cuenta cómo surgió la idea, los desafíos que le supuso y las oportunidades que ha ido encontrando.

Nuestras Prácticas

El circo: un espacio de educación y transformación.

Patricia Dalmás

Aprender a pedir soporte y dar contención a otros, es parte de aprender a conocerse y aceptarse, de conocer y aceptar a otros, y en definitiva de aprender a convivir, en un camino que nos puede llevar a destinos imprevisibles, como lo ha sido para adolescentes y jóvenes que han vivido la experiencia de El Picadero y hoy recorren el Mundo.

Hoy se construye

Análisis sobre la construcción de ciudadanía en los liceos.

Mariana González Burgstaller, Marcela Schenck Martínez, Rocío Severino De Mattos

“A través de los Consejos de Participación Liceal se le “cambió la cara” al liceo”… son algunas de las expresiones recuperadas por el equipo de investigación de la DIEE, que logra poner en evidencia la jerarquía de cambios cualitativos que mejoran el sentido de pertenencia de los adolescentes a sus centros de estudio y la cohesión, así como los vínculos con la comunidad y diversos actores.

Fuera de casa

Bachillerato Internacional: una oportunidad de trabajo más allá de las currículas nacionales.

Entrevista al Profesor Alfonso Perendones

El formato de Bachillerato Internacional supone algunas diferencias de enfoque y metodología que aportan ideas para los desafíos de nuestra educación. Alfonso Perendones es Profesor egresado del IPA en la especialidad Ciencias Biológicas y desde hace muchos años está vinculado al «Bachillerato internacional». Actualmente trabaja en México y EDUCARNOS lo contactó para compartir su experiencia y conversar sobre posibles traducciones y sugerencias para el caso uruguayo. 

Fuera de casa

Brasil: cien años de desigualdad educativa que retornan.

Federico Alvez Cavanna  y João Guilherme de Souza Corrêa

Los profesores Federico Alvez Cavanna y João Guilherme de Souza Corrêa (brasileño) nos proponen un repaso de las características generales de la historia de la educación en Brasil y los problemas actuales. Se trata de un planteo actualizado que contribuye a la comprensión de los desafíos de la enseñanza en América Latina

Fuera de casa

Ver no es igual a saber. La tecnología no transforma por sí misma.

Entrevista a Inés Dussel

Preocupada por la posverdad, las redes sociales, los peligros para la democracia y el individualismo de los públicos de internet, Inés Dussel conversó con Educarnos acerca de las nuevas tecnologías y los problemas pedagógicos. Reflexionar acerca del qué y el cómo escribimos y leemos ha llevado a esta especialista en educación a realizar numerosas investigaciones sobre la pedagogía como herramienta emancipatoria. «Discutimos si usar Wikipedia o no…el lápiz o la computadora…No son los problemas centrales… la autora nos cuenta cómo las mejores innovaciones educativas surgieron con quienes ya eran buenos docentes.