"Educarnos se compone de colaboraciones sobre experiencias y reflexiones vinculadas a la educación. Los artículos son de entera responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan la posición oficial de las autoridades educativas".
Entrevista al Maestro Washington Tabárez realizada por Gabriel Quirici
Fotos Sandro Pereyra, gentileza La diaria.
En diciembre 2019 el Maestro Washington Tabárez nos recibió en el Complejo Uruguay Celeste para conversar sobre su formación, el valor de la educación y el trabajo con los jóvenes y los deportistas de elite.
Una charla que pasó por su gusto por la lectura, su búsqueda filosófica en bachillerato, las experiencias en la escuela de práctica y las responsabilidades a la hora de formar grupos y dar un lugar central a la formación de la persona. Distendido y emotivo, el maestro hizo reflexiones sobre la importancia de ligar el pasado con proyectos de futuro y el rol clave que para ello tiene la educación.
Nos permitió además conocer una faceta poco explorada, la de un centro de entrenamiento como espacio de formación y comunidad.
La primera escuela autosustentable en Latinoamérica, inaugurada en Jaureguiberry en el año 2016, dio lugar a una investigación que intentó responder la siguiente interrogante: ¿cómo se desarrolla la construcción de lo escolar y qué tipo de prácticas pedagógicas se producen en la cotidianidad del este centro educativo?
Por Diego Emiliano Pérez Lema
La educación es un campo en disputa por los sentidos. Estudiantes, docentes y la comunidad del barrio a través de una propuesta audiovisual, encuentran historias, colores y decires. Fotografía y lectura exploran las memorias de Casabó que tensan “ficciones” contraídas entorno al barrio.
Por Tania Belén Fernández
En una escuela rural en Progreso, departamento de Canelones,una joven maestra propone instalar en el aula el debate sobre género a partir de distintas interrogantes y analizar el rol que tiene la escuela en esta discusión. Cuestiona las prácticas y se pregunta cuáles favorecen la igualdad con el objetivo de lograr una mirada más igualitaria del mundo. Su propuesta se apoya en un texto de Eduardo Galeano que invita a la reflexión y, además, titula el artículo.
Por Diego Barboza
Un maestro que transitó diversas instituciones asumiendo responsabilidades técnicas-administrativas y políticas, recorriendo cárceles, barrios, aulas, escritorios y oficinas de la ANEP y que retornó a la escuela. Su “viaje” ofrece una revisión autobiográfica sobre la educación centrada en las formas de habitar lo instituido y un alegato de compromiso hacia el futuro con el rol de las personas como clave de los cambios.
Artículo elaborado por el Centro de Fotografía de Montevideo para Educarnos
A principios del siglo XX, los fotógrafos del Gobierno Municipal comenzaron un trabajo de registro de la ciudad, enfocado en su arquitectura y en las costumbres y actividades de la sociedad. Ese trabajo dio origen a un archivo compuesto por más de 30.000 fotografías que en la actualidad conserva, digitaliza y documenta el Centro de Fotografía de Montevideo.