Más allá del aula

educarnos3 01

El único camino es la educación

Entrevista al Maestro Washington Tabárez realizada por Gabriel Quirici
Fotos Sandro Pereyra, gentileza La diaria.

En diciembre 2019 el Maestro Washington Tabárez nos recibió en el Complejo Uruguay Celeste para conversar sobre su formación, el valor de la educación y el trabajo con los jóvenes y los deportistas de elite.
Una charla que pasó por su gusto por la lectura, su búsqueda filosófica en bachillerato, las experiencias en la escuela de práctica y las responsabilidades a la hora de formar grupos y dar un lugar central a la formación de la persona. Distendido y emotivo, el maestro hizo reflexiones sobre la importancia de ligar el pasado con proyectos de futuro y el rol clave que para ello tiene la educación.
Nos permitió además conocer una faceta poco explorada, la de un centro de entrenamiento como espacio de formación y comunidad.

Nuestras prácticas

educarnos3 02

La construcción de lo escolar.
La escuela sustentable de Jaureguiberry

Por Ariel Milstein, Daniela Olivera, Ma. Eugenia Parodi y Soledad Dotta

La primera escuela autosustentable en Latinoamérica, inaugurada en Jaureguiberry en el año 2016, dio lugar a una investigación que intentó responder la siguiente interrogante: ¿cómo se desarrolla la construcción de lo escolar y qué tipo de prácticas pedagógicas se producen en la cotidianidad del este centro educativo?

Nuestras prácticas

educarnos3 03

Casabó por Casabó

Miradas del barrio por quienes lo habitan

Por Diego Emiliano Pérez Lema

La educación es un campo en disputa por los sentidos. Estudiantes, docentes y la comunidad del barrio a través de una propuesta audiovisual, encuentran historias, colores y decires. Fotografía y lectura exploran las memorias de Casabó que tensan “ficciones” contraídas entorno al barrio.

Nuestras prácticas

educarnos3 05

¿Y si fueron ellas? Perspectiva de género en el aula

Por Tania Belén Fernández

En una escuela rural en Progreso, departamento de Canelones,una joven maestra propone instalar en el aula el debate sobre género a partir de distintas interrogantes y analizar el rol que tiene la escuela en esta discusión. Cuestiona las prácticas y se pregunta cuáles favorecen la igualdad con el objetivo de lograr una mirada más igualitaria del mundo. Su propuesta se apoya en un texto de Eduardo Galeano que invita a la reflexión y, además, titula el artículo.

Hoy se construye

educarnos3 08

Un viaje inesperado: más allá y más acá de la escuela

Por Diego Barboza

Un maestro que transitó diversas instituciones asumiendo responsabilidades técnicas-administrativas y políticas, recorriendo cárceles, barrios, aulas, escritorios y oficinas de la ANEP y que retornó a la escuela. Su “viaje” ofrece una revisión autobiográfica sobre la educación centrada en las formas de habitar lo instituido y un alegato de compromiso hacia el futuro con el rol de las personas como clave de los cambios.

Más allá del aula 

educarnos3 10

Centro de Fotografía de Montevideo dieciocho años preservando y difundiendo la memoria de la ciudad

Artículo elaborado por el Centro de Fotografía de Montevideo para Educarnos

A principios del siglo XX, los fotógrafos del Gobierno Municipal comenzaron un trabajo de registro de la ciudad, enfocado en su arquitectura y en las costumbres y actividades de la sociedad. Ese trabajo dio origen a un archivo compuesto por más de 30.000 fotografías que en la actualidad conserva, digitaliza y documenta el Centro de Fotografía de Montevideo.