Más allá del aula 

Centro de Fotografía de Montevideo dieciocho años preservando y difundiendo la memoria de la ciudad

Artículo elaborado por el Centro de Fotografía de Montevideo para Educarnos

educarnos3 10

A principios del siglo XX, los fotógrafos del Gobierno Municipal comenzaron un trabajo de registro de la ciudad, enfocado en su arquitectura y en las costumbres y actividades de la sociedad. Ese trabajo dio origen a un archivo compuesto por más de 30.000 fotografías que en la actualidad conserva, digitaliza y documenta el Centro de Fotografía de Montevideo.

El Centro de Fotografía (CdF) se creó en 2002. Es una unidad de la División Información y Comunicación de la Intendencia de Montevideo. Desde julio de 2015 ocupa el emblemático edificio donde funcionara el Bazar Mitre (Avenida 18 de Julio 885).

Gestiona bajo normas internacionales un acervo que contiene imágenes de los siglos XIX, XX y XXI con énfasis en la ciudad de Montevideo. Pero también ha creado un espacio para la investigación y generación de conocimiento sobre la fotografía en sus múltiples vertientes. Lleva adelante proyectos fotográficos que reflejan los cambios sociales y urbanísticos de la ciudad, con el fin de acrecentar el acervo contemporáneo, incentivar la reflexión, pero también dejar registro del presente a las generaciones futuras.

Espacios abiertos a la ciudadanía y el turismo

Cuenta con nueve espacios de acceso gratuito dedicados exclusivamente a la exhibición de fotografía: las cuatro salas ubicadas en el edificio sede y las fotogalerías Parque Rodó, Prado, Ciudad Vieja, Peñarol, EAC (Espacio de Arte Contemporáneo), Goes, Capurro y Unión.

Anualmente realiza convocatorias abiertas a todo público, nacional e internacional, para la presentación de propuestas expositivas. Desde hace diez años las Fotogalerías a cielo abierto forman parte del paisaje montevideano. La primera se inauguró en 2008 en el Parque Rodó, y desde entonces se han ido sumando otras en distintos espacios y barrios de la ciudad. Las Fotogalerías nacieron con el objetivo de acercar la fotografía nacional y latinoamericana a la ciudadanía y al turismo en general, con acceso gratuito.

Formación y educación: diversas actividades para un público amplio

El sentido del CdF es incentivar la reflexión, el pensamiento crítico y la construcción de identidad ciudadana a partir de la promoción de una iconosfera cercana. Esto implica, por un lado, poner en circulación imágenes vinculadas a la historia, el patrimonio y a la identidad de los uruguayos y latinoamericanos, que les sirvan para vincularse entre sí y que los interpelen como sujetos sociales, en el entendido de que, pese a que su cotidianidad está marcada por la circulación masiva de imágenes, pocas tienen que ver con esos aspectos. Por otro lado, ese objetivo implica la necesidad de facilitar el acceso, tanto de los autores de imágenes uruguayos y latinoamericanos como de los ciudadanos en general, a las herramientas técnicas y conceptuales que les permitan elaborar sus propios discursos y lenguajes visuales.

Sobre esta base y desde enfoques y perspectivas plurales se propone ser una institución de referencia a nivel nacional, regional e internacional, generando contenidos, actividades, espacios de intercambio y desarrollo en las diversas áreas que conforman la fotografía. Realiza talleres, cursos, seminarios y otras instancias de formación como revisiones de portafolios, dirigidas a un público especializado en producción fotográfica, investigación, gestión de color, fotolibro, y gestión de fondos fotográficos.

También organiza charlas, conferencias y encuentros de divulgación de diferentes aspectos de la fotografía, protagonizados por especialistas y dirigidos a un público amplio.

Algunas de sus propuestas son:

Centro de Formación Regional

A raíz de la constatación de la carencia de instancias de formación en temas de conservación de patrimonio fotográfico, y que este no es un problema exclusivo del Uruguay sino también de la región y del mundo, el CdF puso en funcionamiento el Centro de Formación Regional.

El Programa de Educación para la Conservación del Patrimonio Fotográfico, coordinado por Fernando Osorio (MX), está diseñado para atender las necesidades de capacitación y actualización de profesionales encargados de colecciones fotográficas de museos, bibliotecas y archivos en Uruguay y en la región latinoamericana. Durante 2018 y 2019 se realizaron los módulos I, II, y III y se contó con participantes de Uruguay, Argentina, Chile, Brasil y Perú.

Seminario Gestión de Fotografía Patrimonial: conservación, digitalización, investigación y gestión.
Este seminario, que se ha realizado en diversos puntos del país, está dirigido a personas que trabajan con fondos fotográficos a nivel institucional o personal y que hayan participado en alguno de los talleres vinculados a la gestión de fondos fotográficos dictados anteriormente por el CdF. Propone abordar la gestión de fotografías patrimoniales brindando un primer acercamiento a las pautas y herramientas útiles para identificar los diversos procesos fotográficos, conocer su composición para comprender las medidas óptimas para su conservación, exponer las herramientas para su documentación y los elementos que se deben tener en cuenta al definir un plan de digitalización, así como las consideraciones necesarias para utilizar la fotografía como fuente primaria para la investigación.

Fotoviaje: una actividad para niños/as

Las funciones de Fotoviaje buscan que quienes participan experimenten un viaje fotográfico a través del relato de un actor que representa a un fotógrafo de inicios del Siglo XX. La propuesta consiste en que los participantes puedan sorprenderse por la magia de la fotografía y tengan la posibilidad de conocer y apreciar los cambios y permanencias en la ciudad, a través de las imágenes.

Encuentros internacionales, talleres y laboratorios

En el marco de las propuestas formativas y de difusión, realiza anualmente charlas, talleres, laboratorios de reflexión y otras actividades. Entre ellas se destacan las Jornadas sobre fotografía, concebidas para profundizar la reflexión y el debate en torno a temas específicos: archivos, historia, fotografía y política, educación, la era digital, entre otros; el Encuentro para Educadores/as: Lo visible y lo invisible, pensado para educadores/as y personas interesadas en la imagen y la fotografía como vehículos pedagógicos; y esto ha sido. Encuentro de Investigación sobre fotografía en Uruguay, encuentro dirigido a investigadores y estudiantes universitarios y a docentes de enseñanza media que usen la fotografía en el marco de su práctica académica o profesional. Para inscribirse e informarse sobre estas y otras actividades, se puede consultar la página web del CdF: cdf.montevideo.gub.uy

Mediateca CdF

El contenido de la Mediateca se generó fundamentalmente a través del aporte de instituciones y personas invitadas, que a lo largo de estos años han donado sus publicaciones. El CdF cuenta con una colección de más de 3.000 volúmenes dedicados a la fotografía en general, muchos de los cuales son ejemplares únicos y que están a disposición del público. Tiene además una Mediateca Móvil que consiste en una valija con diferentes títulos seleccionados por el Centro. La misma circula por escuelas, universidades y diversas instituciones de Montevideo que se dedican a la enseñanza de la fotografía.

Acceso al archivo

El CdF conserva, digitaliza, documenta y brinda acceso a imágenes fotográficas de su acervo. Mantiene una política de constante ampliación del acervo institucional, contemplando la incorporación de nuevos temas, técnicas, autores y productores.

Cualquier persona puede acceder al archivo a través de la web (cdf.montevideo.gub.uy/catalogo). El CdF también dispone de terminales en su sede para que el usuario realice sus consultas con la asistencia de algún miembro del equipo, en el horario de atención al público.

Cómo acercarse al CdF

El Centro de Fotografía ofrece durante todo el año diversas actividades para diversos públicos. La información sobre estas y otras propuestas se mantiene actualizada en la página web cdf.montevideo.gub.uy (donde los interesados se pueden suscribir al boletín) y en las redes sociales. Recientemente puso a disposición una página de Facebook dedicada exclusivamente a sus actividades educativas, la cual se puede seguir en: facebook.com/cdfeducativa.

El Centro se puede visitar lunes, miércoles, jueves y viernes de 10 a 19.30, martes de 10 a 21 y sábados de 9.30 a 14.30 hs. Av. 18 de Julio 885, entre Andes y Convención, Montevideo. Tel: +5982 1950 7960. mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

educarnos3 10 01

Centro de Fotografía. Avenida 18 de Julio, entre las calles Andes y Convención. 15 de febrero de 2018. (Foto: 70732FMCMA.CDF.IMO.UY - Autor: Andrés Cribari/Cdf).

educarnos3 10 02

 Taller de producción gráfica de Alline Valli, en el marco de En CMYK Encuentro de fotolibros. Centro Cultural de España. 26 de marzo de 2019. (Foto: 73794FMCMA.CDF.IMO.UY -Autor: Andrés Cribari/Cdf).

educarnos3 10 03

Taller “Preparación ante emergencias para instituciones con acervos patrimoniales” brindado Gustavo Losano, en el marco del Centro de Formación Regional. Aula del Centro de Fotografía. 08 de julio de 2019. (Foto: 74761FMCMA.CDF.IMO.UY - Autor: Luis Alonso).
Actividad práctica de la materia “Buenas prácticas para el manejo y manipulación de patrimonio fotográfico”, en el marco del Centro de Formación Regional. Centro Cultural de España. 13 de marzo de 2019.

educarnos3 10 04

Actividad “Laboratorio de Reflexión: ¿en qué estoy?, ¿en qué estamos?”. Centro de Fotografía. 19 de marzo de 2019. (Foto: 74904FMCMA.CDF. IMO.UY – Autor: Andrés Cribari/Cdf).

educarnos3 10 05

Marcelo Martínez: una caligrafía del subconsciente

Mi nombre es Marcelo Martínez, nací en Cerro Largo en 1969. Desde la niñez tuve inclinaciones plásticas, pero recién en el año 1990 ingresé en el curso de dibujo y pintura en el taller de Raúl Medina Vidal en la Casa de la Cultura del Prado. A partir de 1996 comencé a exponer individual y colectivamente, en la búsqueda de un lenguaje con el que me sintiera enteramente identificado.

El presente trabajo es el resultado de un proceso de investigación plástica a partir de la evolución de formas básicas recurrentes en las que han surgido patrones morfológicos más o menos definidos, interreferencias, interacciones.

La expresión de estas “formas” (personales e intuitivas), a través de diversas técnicas, me induce un estado primario de placer físico e intelectual , que es el objetivo principal de este hecho artístico: la creación de un espacio secreto, íntimo, primigenio.

Blog del artista: http://paintedbird69.blogspot.com/2010/09/blog-post.html?m=1