Nuestras prácticas

Teatro en el liceo: un espacio integral

Por Nazira Píriz

En Camino de las Tropas y Batlle Berres hay estudiantes que dirigen obras de teatro y profesores que actúan en ellas. El colectivo de artes escénicas liceal recibió a EDUCARNOS con una entrevista grupal para saber más sobre esa experiencia que moviliza al Liceo N°46 de Montevideo y activa a la comunidad. Con un enfoque puesto en diferentes niveles de formación (público, aula, extensión) el proyecto con más de diez años cuenta con la participación de exalumnos que mantienen su vínculo con el centro mientras se desdoblan creativamente los roles.

¿Cómo surge este proyecto?

Prof. Matías Rótulo El proyecto de teatro es un proyecto de centro de la institución, desde hace casi 10 años a partir de una iniciativa del Profesor Juan Carlos García Landa, se consigue el apoyo de Secundaria a través de un fondo concursable, apoyo del 222 y de los propios docentes del liceo. Se fue sumando gente al proyecto. Se sostiene por el apoyo de los estudiantes que son el motor del teatro.

¿Y por qué tienen interés los estudiantes en participar, Pilar?

Pilar Alaniz (estudiante) Porque es algo que no se conoce. Un adolescente de 14, 15, 16 años de la zona oeste muchas veces no sabe lo que es un teatro, capaz que nunca leyó un libreto y nunca actuó, entonces conocer algo nuevo y usar el teatro como herramienta también es algo que llama la atención. Hay gurises que vienen acá todos los sábados y a veces se sientan y solo ven… pero se sienten que están conociendo algo nuevo y también se están encontrando, porque capaz que el teatro es lo que a ellos en algún momento se pueden dedicar a eso o encontrar un lugar donde hacer algo diferente…

Y las obras son escritas algunas por profesores y otras por estudiantes…

Matías Sí, lo que deberíamos diferenciar son los 3 niveles de trabajo que tenemos en el proyecto del liceo. El primero es el de formación de públicos que es un nivel donde participamos yendo a ver obras de teatro externas donde nosotros nos formamos como públicos lectores… la gran mayoría de los uruguayos no sabe leer teatro y nosotros acá formamos un público lector de teatro. Además un público lector del teatro espectacular. Y cuando nosotros representamos obras para los chiquilines del liceo, los chiquilines del liceo también están aprendiendo a ser público de teatro o de artes escénicas. Ese es el primer nivel, la formación de público… El segundo nivel es el teatro en el aula. Hay una profesora de Educación Cívica que parte de su examen de didáctica fue montar una obra de teatro, y sin ninguna experiencia lo hizo a partir de derechos humanos. O una profesora de historia que dio la Conquista desde las dos visiones, con una obra de teatro. Nosotros lo hacemos con literatura, lo hacen en Inglés, en Biología... Y el tercer aspecto es el aspecto de los exalumnos y alumnosqueesunaexperienciaquevaporsutercerañoconsecutivo, donde los ex alumnos vuelven al liceo, se integran con los profesores y ahí hay una dimensión social también, que ellos vuelvan a su centro educativo, que se interesen por la cultura y por el teatro, y que además den hacia afuera… hace una semana fuimos a una escuela especial a hacer una presentación.

Eso te iba a preguntar también. El liceo visita a otros centros…

Matías Sí, y nos visitan… Tenemos obras preparadas para niños, para adolescentes, nos han pedido obras, “Pasionarias” de Dino Armas fue un pedido del liceo Bauzá… Y en el marco de todo este trabajo, tanto en la formación de público como en el teatro en el aula, como del grupo de exalumnos, hay un trabajo horizontal de los profesores, si bien somos referentes y demás, los estudiantes pueden tener cualquier rol dentro de las tareas asignadas. En el caso del teatro de los sábados por ejemplo a mí me gusta ser iluminador, escribo libretos, Marynel actúa y ella (alude a Pilar) dirige a su exprofesora. Rocío te dirige a vos que sos adscripto (se dirige a otro de los entrevistados).

Carlos, sos adscripto…

Carlos Sommaruga Yo soy adscripto… Yo trabajo en dos de los niveles que decía Matías: concurro con los alumnos a formación de público y en el teatro de los sábados… el tema de la actuación te permite canalizar mucha cosa… uno ve lo que empieza siendo un muchacho o una muchacha a principio de año y lo que termina siendo al final… la manera por ejemplo de tomar responsabilidades… los alumnos eligen lo que quieren hacer. Uno te dice “yo quiero escribir” o “yo quiero manejar el sonido”. Tenemos gurises que vienen todo el año y no los podés hacer pasar acá (se refiere al escenario) pero te dicen “yo me encargo del sonido”. Es una toma de responsabilidad y de involucramiento… no tenés que decirle lo que tiene que hacer, ya vienen y piden la llave y se encargan… Van agarrando disciplina.

Matías El caso de Pilar es uno de los ejemplos, ella empezó como alumna y ha hecho creo que todo acá. Ha dirigido, ha actuado, ahora está por empezar a escribir, y además como cumplió 18 años hace poco nosotros tomamos la decisión de pasarla un poco a un rol docente, pasarla para este lado... Entendemos que nosotros no podemos darle más, ella empieza a darnos a nosotros. Ella está haciendo 5° artístico, tiene mucho talento y ella puede darle continuidad a esto. Ya estamos trabajando en el proyecto 2019 aunque nosotros no sabemos si vamos a estar acá pero el proyecto sigue más allá de las personas.

Pilar Yo, volviendo al tema de 3°, creo que fue la primera vez que nos enfrentamos toda la clase, nadie conocía el teatro, nadie conocía lo que era un libreto, lo que era aprenderse de memoria, los nervios… y ahí descubrí que yo no quería bajarme del teatro, no quería ir a otra clase que no fuera literatura porque hacíamos teatro… creo que también el teatro deja cosas para la vida como es el compromiso, el compañerismo, todo eso te va formando para el estudio y la vida misma… el teatro te deja valores…

Ahora estás haciendo bachillerato artístico, ¿en qué liceo?

Pilar En el 63, Idea Vilariño. Y artístico por esto, por el teatro. Mi idea es seguir con el teatro pero como herramienta social, yo quiero ser Educadora Social también y me gustaría vincular las dos cosas. Seguir actuando pero también llevarlo a centros.

Tenemos también a otra alumna, Irina, ¿ egresaste de este liceo o estás cursando?

Irina Todavía estoy.

Y participás en la obra de teatro, ¿cómo participás, como actriz?

Irina Sí.

Matías Contale cuál es tu papel.

Irina Soy la profesora de Historia.

Sos la profesora. ¿Y en qué te inspiraste para hacer la profesora?, ¿en algún modelo, algún profesor que tuviste?, ¿qué tipo de profesora representás?

Irina – Está harta de la clase, no los soporta…

O sea que no es una profesora que nosotros quisiéramos tener… (risas)

Irina Sí.

¿Y qué obra es?

Matías “Zombies en el liceo”, que justamente problematiza la situación de ingreso de los estudiantes de primero, cómo los adultos ven a sus estudiantes, esa profesora de Historia agotada de su clase, después esa profesora muta en su papel, Irina tiene que hacer un truco de magia en el escenario,… El caso de Irina es el caso de tantos otros, que es tímida pero cuando está en el escenario se transforma y marca presencia en el escenario y actúa muy cerca del público…

Y empezaste a actuar ¿por qué?, ¿Por qué te invitaron?

Irina Primero porque mi madre quería que viera cómo era y me gustó.

Bueno, y la otra profe que por ahora no dijo nada… Marynel.

Marynel Yo me sumo este año al taller, a mí me encanta, me gustan las tablas, no tanto la parte de luces y sonido, está bueno aprender de todo eso pero me gusta más la parte de actuación.

¿Y cómo es actuar dirigida por una exalumna?

Marynel ¡Ah, me encanta, me encanta! Cuando incluso armamos el personaje, el personaje tiene determinada estructura, ¿no? Pero bueno, cómo se va a vestir y qué tiene que decir y todo eso, uno lo va armando, Pilar me marcaba lo que tenía que hacer y para dónde moverme y todo, a mí me encanta…

¿Y cómo se construye la obra?, ¿es entre todos? Ustedes parten de un guión, que por ejemplo Matías has escrito varios, ¿y después qué pasa con ese guión?

Pilar En una clase de literatura de tercer año cuando Matías nos trae el libreto de “La isla desierta” nos dijo “ustedes pueden hacer esto con el libreto o lo pueden reformular todo” y fue un poco lo que hice con “Fátima”… había cosas que a mí no me parecía que quedaban bien viéndolo, y no lo hacíamos, entonces a mí me daba como cierta vergüenza que él viera que su libreto no iba al pie de la letra y no lo dejaba pasar porque también el efecto sorpresa está bueno. Una vez creo que te pregunté algo no más…

Matías Sí, la idea también es respetar los roles de cada uno. El mecanismo de trabajo es… Ahora ya tenemos un libreto escrito que lo terminé ayer con unos compañeros que no te puedo decir de qué se trata, pero es un libreto que tiene que ver con una historia de este liceo, junto con otros libretos, y que en marzo los chiquilines nos propongan obras, o que escriban, eso se va a volcar al grupo, a todos, y todos tenemos voto. Vamos a tener que leer mucho todos. El año pasado teníamos 4 propuestas: “Fatima”, “Zombies en el liceo”, “Carina Carola”, una obra que escribió un estudiante, se puso en votación y quedaron dos, las dos mías, contra mi protesta porque yo quería que se hiciera la del estudiante como un mensaje más. El año que viene la vamos a proponer de vuelta. Entonces el proceso de construcción de las obras es leer las obras, formar público lector, decidir sobre esas obras…

Decidir en forma fundamentada...

Matías Sí. Estábamos trabajando en el proyecto 2019 viendo diferentes propuestas, estamos pensando en teatro visual y ver si funciona. Una vez que se decide la obra se distribuyen los roles que puede ser cualquiera, de director, de iluminador…

¿Y cómo se distribuyen los roles?

Matías El director se vota. El año pasado la votaron a ella y a otra compañera… Y la idea es que si uno escribe la obra que la dirija otra persona.

EDUCARNOS – Cuando uno escribe una obra uno tiene una idea o una intención de transmitir algo o jerarquizar algo o de poner algo sobre la mesa para su discusión…

Matías El dramaturgo que escribe la obra de teatro es un escritor de un texto. Es tomado por un director de la obra que es un lector del texto escrito pero a su vez autor de un texto espectacular. Se llama texto espectacular al texto que vemos arriba del escenario. Ese autor del texto espectacular tiene una coautoría con el autor del texto literario. Eso es un gran debate dentro de la literatura teatral. Es el riesgo de hacer una obra teatral con un autor vivo. Pero acá lo que yo estoy haciendo si hablamos de derechos de autor es: yo escribo “Fátima”, se la doy al grupo de teatro, los derechos son de ustedes…

¿Es como un “Creative Commons”? Hay libertad de modificarlo…

Matías Sí, hay un acuerdo tácito en que el autor no puede controlar todo lo que pasa. Si puede controlar todo lo que pasa, entonces “la luz no me gusta”… el escritor queda afuera, el escritor tiene que dejar…

Pilar Nosotros con el texto cuando, por ejemplo Marynel, asume el papel de adolescente, sí buscamos unas palabras típicas de los adolescentes, como “tipo”, “como” que ahora se usa mucho, pero más que nada lo que modificamos son los movimientos en escena. Ella tenía que estar mucho tiempo de espaldas y no nos pareció… Porque lo importante es cómo se sientan ellas ahí arriba, y nos pareció que quedaba más interactuado si estaban de frente y bueno, en algunas escenas que en el libreto original estaban de espalda, las pusimos de frente. El texto nos pareció genial, el mensaje fue genial, como lo fue el embarazo adolescente, no recortamos nada del texto, solamente los movimientos en escena…

Marynel Y se agregó un personaje… porque había un actor que hacía dos papeles y decidimos agregar dos actores porque nos parecía que iba a dar lugar a confusión.

Matías Y fue un acierto para la obra porque la elección de los actores favoreció la obra. En un momento aparece un utilero y hubo un debate si eso estaba bien, y eso sumó a la obra… le da como otra dinámica, está bueno. Y la elección de los actores por Pilar fue muy buena.

¿Y tienen muchos estudiantes interesados en participar como actores?

Matías Hice una cuenta “al boleo” de cuántos estudiantes vienen participando y este año aproximadamente unos 200 estudiantes involucrados en el proyecto. Unos 40 han pasado por el proyecto de los sábados, algunos han dejado. Pero 200 han participado. No todos quieren actuar. Como dice Marynel, algunos actúan de otra manera, en las luces, en el sonido, el portero, el telonero, forman parte del teatro. Sin telonero no hay obra… y si no está el que acomoda las sillas no hay obra. Todo eso es parte del teatro. Este año hemos presentado en total 20 obras en el liceo, incluyendo musicales y alguna cosa más. Tuvimos el interés de muchos centros, participamos en Movida joven, de clubes de arte, fuimos anfitriones de clubes de arte de la ANEP, el proyecto de teatro ganó un premio “Tus ideas valen”, el concurso de innovación educativa, participamos de Ronda Oeste, fuimos a un par de presentaciones, salimos a centros educativos, al liceo 66, al colegio San Francisco de Asís, al liceo Bauzá, a escuelas.

Marynel Sí, a la 242, vinieron alumnos de la UTU también…

Matías Creo que no hay un estudiante del liceo 46 que no haya visto por lo menos una obra de teatro hecha por estudiantes este año. Todos han visto al menos una obra de teatro, como formación de público que hablábamos. Antes pasaba solo con tercero porque éramos solo los profesores de literatura de tercero los que hacíamos teatro, ahora como segundo está haciendo teatro ya hay una ansiedad desde primero… “yo quiero pasar a hacer teatro”, “quiero llegar porque quiero hacer teatro”, nos dicen todo el tiempo. Y eso está bueno, es un valor para el liceo en general.

PROYECTO ARTES ESCÉNICAS

El proyecto de Artes Escénicas del Liceo 46 comenzó hace diez años e involucra la participación de más de 200 estudiantes de primero, segundo y tercer año, en varias asignaturas, y de un grupo conformado por estudiantes, ex estudiantes y docentes que se reúne cada sábado. Cómo dicen su coordinador Vatías Rótulo: "Lo que es importante es ya vamos a festejar los 10 años de teatro en el liceo y que ya estamos trabajando para el año que viene. Es un valor del centro educativo porque es un proyecto de centro. También que se cuenta con el apoyo de los padres, de la dirección y de las inspecciones. Eso también es importante, hay un apoyo institucional al proyecto de teatro. Y el apoyo de los estudiantes y de los profesores, somos 16 profesores que trabajamos en el proyecto. Es algo grande y es un motivo de orgullo del liceo."

En la entrevista colectiva participaron;

PilarAlanizt ex estudiante del liceo que hoy cursa sexto año en el Liceo 63.

Irina Da Silva, estudiante de tercer año.

Marynel Rivero, Profesora de Educación Cívica.

Carlos Sommaruga, Profesor de Historia y Adscripto.

Matías Rótulo, Profesor de Literatura.