Fuera de casa

  • Fuera de casa

    Bachillerato Internacional: una oportunidad de trabajo más allá de las currículas nacionales.

    Entrevista al Profesor Alfonso Perendones

    El formato de Bachillerato Internacional supone algunas diferencias de enfoque y metodología que aportan ideas para los desafíos de nuestra educación. Alfonso Perendones es Profesor egresado del IPA en la especialidad Ciencias Biológicas y desde hace muchos años está vinculado al «Bachillerato internacional». Actualmente trabaja en México y EDUCARNOS lo contactó para compartir su experiencia y conversar sobre posibles traducciones y sugerencias para el caso uruguayo. 

    Leer más...

  • Fuera de casa

    Brasil: cien años de desigualdad educativa que retornan.

    Federico Alvez Cavanna  y João Guilherme de Souza Corrêa

    Los profesores Federico Alvez Cavanna y João Guilherme de Souza Corrêa (brasileño) nos proponen un repaso de las características generales de la historia de la educación en Brasil y los problemas actuales. Se trata de un planteo actualizado que contribuye a la comprensión de los desafíos de la enseñanza en América Latina

    Leer más...

  • Fuera de Casa

    La vida moral de los rankings escolares

    Por Gabriel Chouhy

    La medición de resultados y de contextos socio-económicos, la calidad de las escuelas y la cultura de las familias. Ninguna opción es inocente. Jugando a imaginar una ecuación para medir calidad educativa de las escuelas y a partir de su investigación sobre el proceso de aplicación de rankings educativos en Chile, el autor analiza el proceso político que determinó el concepto de “calidad educativa”. Pone sobre la mesa las diferencias entre técnicos y la necesidad de una mirada compleja sobre la información educativa, las tesis reproductivistas y un debate democrático.

    Leer más...

  • Fuera de casa

    Ver no es igual a saber. La tecnología no transforma por sí misma.

    Entrevista a Inés Dussel

    Preocupada por la posverdad, las redes sociales, los peligros para la democracia y el individualismo de los públicos de internet, Inés Dussel conversó con Educarnos acerca de las nuevas tecnologías y los problemas pedagógicos. Reflexionar acerca del qué y el cómo escribimos y leemos ha llevado a esta especialista en educación a realizar numerosas investigaciones sobre la pedagogía como herramienta emancipatoria. «Discutimos si usar Wikipedia o no…el lápiz o la computadora…No son los problemas centrales… la autora nos cuenta cómo las mejores innovaciones educativas surgieron con quienes ya eran buenos docentes.

    Leer más...