Hoy se construye

  • Hoy se construye

    Análisis sobre la construcción de ciudadanía en los liceos.

    Mariana González Burgstaller, Marcela Schenck Martínez, Rocío Severino De Mattos

    “A través de los Consejos de Participación Liceal se le “cambió la cara” al liceo”… son algunas de las expresiones recuperadas por el equipo de investigación de la DIEE, que logra poner en evidencia la jerarquía de cambios cualitativos que mejoran el sentido de pertenencia de los adolescentes a sus centros de estudio y la cohesión, así como los vínculos con la comunidad y diversos actores.

    Leer más...

  • Hoy se construye

    Nuevos formatos, otras gramáticas.

    Talleres en liceos de tiempo completo, tiempo extendido y propuesta 2016

    Por Ana Sosa Cedrani

    Las dinámicas institucionales son complejas y se encuentran atravesadas por tensiones constantes que en muchas ocasiones brindan escasos espacios a la reflexión. Este artículo es una invitación para la indagación del impacto de nuevas prácticas.

    Leer más...

  • Hoy se construye

    Poder, educación y sociedad
    ¿Qué encubre el discurso de una escuela pública en crisis?

    Por Nicolás Alonso Rodríguez

    La construcción de una idea de crisis de la educación parece endémica. Con una mirada histórica y analítica de las denuncias sobre la “crisis educativa”, el autor incorpora componentes generacionales y filosóficos que evidencian una táctica destinada a la politización de la escuela. Concluyendo que la recurrente idea de la crisis de la educación simboliza el temor de un orden social amenazado en tanto intentos encubiertos de domesticar la radicalidad de sus efectos.

    Leer más...